Viernes, 19 de abril de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcyl2ltywdlbi5nawyixv0
lunes 15/01/2018

Viajar en motorhome: datos y tips para ponerse en movimiento

Viajes-2609802w640

Alquilar casas rodantes para las vacaciones es una alternativa con cada vez más viajeros en busca de experiencias distintas e itinerarios más libres

estinos, transportadores y operadores turísticos ya hacen cálculos sobre la marcha de la temporada. Entre la intensa competencia de opciones, los incrementos de tarifas, un consumo algo deprimido, el valor del dólar y otras variables, los resultados son inciertos.

Sin embargo, cierto segmento del sector turístico nacional, con perfil más bien bajo y casi sin publicidad, ya alcanzó un verano con ocupación plena igual que en cada uno de los últimos años.

Se trata del mercado de alquiler de motorhomes, aún no tan popular en la Argentina como en otros países. No sólo porque es costoso sino también porque hay una geografía que exige muchos kilómetros de recorrido. Sin embargo, la limitada oferta disponible de este servicio se encuentra con una demanda creciente de viajeros que quieren visitar diferentes destinos sin problemas con reservas ni mucho menos horarios de check in o desayuno.

Negocio incipiente

Según los prestadores del sector, la ocupación se mantiene estable y los precios no han variado en los últimos años. “Aunque no seamos tan populares en la Argentina, para este verano llegamos a una ocupación prácticamente completa”, dice Cristian Torlasco, dueño de Andean Roads Motorhome Rentals, agencia que funciona en la Argentina, Chile y Uruguay.

“La mayoría de nuestros clientes son europeos, pero también crece la demanda local. El argentino se está animando más a este tipo de turismo, muy común en el hemisferio norte”, agrega Gabriel, dueño de Motor Home Time Club, empresa con más de 40 años de trayectoria en el rubro y base en El Pato, Berazategui.

Por su parte, Antonio Cellamare, dueño de Patagonia Austral Motorhome, agencia con sede en Río Grande y base adicional en Buenos Aires, coincide: “La temporada alta comienza a mediados de octubre y finaliza a fines de marzo. Por suerte, tenemos una ocupación muy pareja todos los años”.

Tarifas y kilómetros
Si bien los precios no han variado en los últimos años, las tarifas cambian de acuerdo a los modelos y la cantidad de días que se requiera el motorhome. Cuanto más dure el viaje, más se reduce la tarifa. Dentro del alquiler están contemplados 250 kilómetros de recorrido por día. Si el conductor se excede, debe abonar la diferencia. Si bien depende de cada empresa, a partir de los 30 o 40 días el kilometraje suele ser ilimitado.

En Argentina, el servicio de alquiler de motorhomes aún es costoso, pero cada vez más viajeros se animan a probar la experiencia
En Argentina, el servicio de alquiler de motorhomes aún es costoso, pero cada vez más viajeros se animan a probar la experiencia.
Los modelos varían de acuerdo a la capacidad. Suelen venir equipados con ropa de cama, utensilios de cocina, ropa de baño, elementos para limpieza y elementos básicos para camping; heladera, anafe a gas, calefactor a gas tiro balanceado, calefón y agua caliente y fría en cocina y baño.

El alquiler de una motorhome para cuatro personas adultas, por 15 días y para temporada alta es de 45.600 pesos, con seguro incluido. Si el cliente desea recibir o devolver la unidad en una ciudad que no sea Buenos Aires (alquilando por una empresa basada en esta ciudad), debe abonar un costo adicional. Se debe considerar también el depósito por previsión de daños (1000 o 1500 dólares, según la unidad), que será devuelto en caso de que no se constaten problemas.

Otra opción: alquiler de motorhome para dos personas o una pareja con hijos pequeños, por 10 días, en temporada alta, 2300 dólares, con seguro incluido (25 dólares por día).

Existen otros servicios que el pasajero puede contratar por costos adicionales, como teléfono móvil (2 dólares por día), conductor y guía, entregas en otras partes del país (variarán de acuerdo a la ciudad), bicicletas, bidones de nafta, GPS y carpa, entre otros.

Algunas empresas como Motor Home Time ofrecen servicios especiales para aquellos que recién se inician. Por ejemplo, vouchers vacacionales en formato de packs de 28 días, fraccionables para disfrutar del motorhome en una o varias salidas. A su vez, cuentan con un club que ofrece descuentos y beneficios para viajeros frecuentes.

En este caso, el alquiler de un modelo Iguazú (para cinco adultos o cuadro adultos más dos niños), por 15 días con 2250 kilómetros incluidos, seguro y alistamiento (ropa de cama, vajilla, etcétera) tiene un costo de 3700 pesos por día para el público en general y 2200 pesos para socios del club.

No es barato
“La verdad, alquilar motorhome no es barato. Pero tampoco es barato parar en hoteles. Esta modalidad te da la libertad de parar casi en cualquier lugar, en una playa o en el medio del disierto”, dice Yanina Marini. rosarina, pero residente en Barcelona, dueña de dos motorhomes que utiliza casi a diario. “Para mí es una forma de vida. Tuve siete accidentes de tránsito por tráfico en horarios pico y ahora evito todo eso: viajo de noche, estaciono, duermo y me levanto tranquila. También lo aprovecho para viajar sin ningún tipo de fronteras ni límites de tiempo”, agregó Marini.

La libertad de elegir recorridos, caminos y puntos de interés es uno de los beneficios que otorgan las vacaciones en motorhomes. Hay algunas opciones que se repiten, más que nada entre aquellos que viven su primera experiencia. La Patagonia es uno de los lugares más frecuentes, tanto por la ruta 40 desde San Martín de los Andes hasta El Calafate. como por Ushuaia o Península Valdés.

Marini, en una de sus visitas a la Argentina, recorrió durante diez días el norte de la Patagonia. “Encontré muchos campings públicos que te dejaban estacionar gratis o por muy poco dinero. Podíamos cargar el tanque para ducharnos o lavar los platos y desaguar las aguas grises. Eso en Europa no existe y menos de manera gratuita”, agrega.

Algunas empresas, como Patagonia Austral Motorhome y Andean Roads Motorhome Rentals, cuentan con permisos y seguros necesarios para transitar por rutas de países fronterizos como Chile, Uruguay y Brasil.

Otra cuestión a tener en cuenta son las condiciones necesarias para el alquiler del vehículo. El conductor debe ser mayor de 25 años, poseer licencia de conducir regular y ser titular de una tarjeta de crédito. En algunas empresas, pueden solicitar, dependiendo del modelo, una licencia especial de conducir para vehículos de más de 3500 kg (categoría C).

Por último, una vez finalizada la aventura, el viajero debe devolver el motorhome en condiciones. Es decir, limpio y con el tanque lleno. En caso de no hacerlo, deberá abonar una penalidad.

Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de subirse a este plan. “No es como estar en tu casa. Hay que tener conciencia ecológica y de espacio. No es lo mismo compartir con otras personas una casa entera que sólo tres metros cuadrados. Tenés que estar dispuesto a una vida más salvaje”, avisa Marini.

Fuente: la nacion/turismo

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0