Martes, 12 de diciembre de 2017. Año 8º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
martes 24/10/2017

Turismo a pedales: destinos fantásticos para conocer en bicicleta

File002613

Sustentable, económico, cómodo y bueno para hacer ejercicio: recorrer una ciudad en dos ruedas es una de las opciones más completas. Desde Río de Janeiro hasta Copenhague, cuáles son los mejores lugares para visitar pedaleando y qué ciudades están más preparadas para el tránsito de bicicletas

Cuando, hace 200 años, el barón alemán Karl Freiherr von Drais desarrolló un vehículo de dos ruedas para reemplazar los carros tirados por caballos en trayectos cortos, tal vez no se imaginó que su invento por entonces sin pedales se transformaría muchas décadas después en un instrumento deportivo y que revolucionaría el transporte de numerosos centros urbanos y rurales en todo el mundo.

Actualmente es difícil que la bicicleta no sea tenida en cuenta como un actor más en el tránsito de las grandes ciudades. Tienen su espacio en las calles de muchas ciudades, varios sistemas de transporte público preveen un sitio para ellas y hasta son proveeídas gratuitamente en algunas. No es para menos: tanto niños como adultos las utilizan para el ocio o para el transporte y las hay en todas sus formas, utilidades y colores.

Además, como si el argumento de que es entretenido no fuera suficiente, son económicas, ecológicas, prácticas y una excelente manera de hacer ejercicio. Para aquellos que disfrutan hacerlo en sus vacaciones, o que buscan un lugar donde dar rienda suelta a su pasión por pedalear, una selección de ciudades amables para las bicicletas y sus entusiastas:

COPENHAGUE

Una de las ciudades de bicicletas por excelencia. Liderando prácticamente todos los rankings, la capital de Dinamarca es el mejor destino para los ciclistas.

Para empezar, en el centro de la ciudad ya circulan más bicicletas que autos. Ese motivo alcanza para, como turista, ponerse a pedalear para vivir la ciudad como cualquier danés. Además, para quienes se estresan conduciendo una bicicleta por la ciudad, la ciudad tiene para ofrecer más de 350 kilómetros de carriles de bici y es por eso la más segura del mundo para ciclistas. Según estadísticas recientes, el 35% de su población utiliza la bicicleta como transporte habitual y se calculan más bicicletas que habitantes.
Como no podía ser de otra manera, los sitios para alquilar una bicicleta proliferan por todas partes. Sin embargo, el más económico y accesible
es el sistema público, que cuesta sólo 25 coronas la hora (aproximadamente 70 pesos argentinos) y que incorpora incluso un sistema de GPS, especial para turistas.

Por otra parte, en los alrededores de la capital danesa hay grandes espacios para recorrer en bicicleta. Por ejemplo, al idílico pueblo marinero de Dragør, formado por calles y casas que datan del siglo XVIII, sólo se puede acceder en autobús o en bicicleta. Y recorrer pedaleando los 13 kilómetros de paisaje que lo separan de Copenhague vale la pena como experiencia en sí misma.
BURDEOS

Esta ciudad portuaria de Francia va por un camino exitoso en la concientización del uso de la bicicleta. Para lograrlo invirtió exitosamente en una importante infraestructura en bicisendas y carriles exclusivos. En el centro solamente, los ciclistas cuentan con 200 kilómetros de sendas para circular.

Burdeos dispone además de un servicio público absolutamente gratuito a través de la Maison du Vélo, con más de 4 mil bicicletas. La CUB (Comunidad Urbana de Burdeos) también está trabajando fuertemente para conseguir que en 2020 el 15% de los desplazamientos se hagan sobre dos ruedas.

AMSTERDAM

El uso diario de la bicicleta en la capital holandesa es uno de los más altos del mundo (28%) en una población de 750 mil habitantes, de los cuales un 75% posee al menos una. Para los turistas es sin duda un atractivo, al menos visual, ya que a simple vista es fácil notar que las bicicletas tienen el protagonismo y los autos son un personaje secundario.
Al ser una ciudad que integra con tanta perfección las bicis a la vida de todos los habitantes, con un 90% de la ciudad cubierta de “bicisendas” y sitios para dejarlas con seguridad, para los turistas es muy sencillo alquilar una y sumarse al tránsito. Con sus canales y sus calles angostas, Amsterdam es prácticamente el cliché numero uno de las ciudades bike-friendly, porque vale la pena recorrerla sobre dos ruedas.

Fuente: infobae/turismo.

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq