Viernes, 29 de marzo de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqzl2ltywdlbi5wbmcixv0
domingo 03/09/2017

Parque Nacional El Impenetrable: un viaje para conocerlo por dentro

C8m62bwwaaempyk-660x330

Un lugar donde la magia de la naturaleza desborda. El área protegida más extensa del norte argentino con aproximadamente 130 mil hectáreas, impacta con su paisaje. Las posibilidades del turismo para la zona

Distinto a todo: esas pueden ser las palabras de cualquiera que haya visitado El Impenetrable en la provincia del Chaco. Un lugar donde la naturaleza es pura e impresionante. Ríos, selva y paisajes que dejan sin aliento forman un rompecabezas que deja vislumbrar la belleza de este rincón chaqueño.

¿Cómo es este lugar único? Primero, se pueden enumerar muchísimos aspectos técnicos, como que sus 130.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino, que es importante para conservar el mayor remanente natural del bosque chaqueño, que está entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito o que la ciudad principal de acceso es Juan José Castelli, a 229 km de Resistencia.

En segundo lugar, están todos esos aspectos subjetivos, esas impresiones que sólo quedan en el cuerpo estando ahí. La aventura de un lugar inexplorado. La imagen de un paraíso selvático que incluye quebrachos colorado y blanco, palos borrachos, urunday, claveles del aire y otras especies que dan color al paisaje. Estar en la presencia de animales como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta. Una navegación por el río Bermejito rodeados del monte nativo. Aves pescando, yacarés bajo el sol, familias de monos carayás balanceándose en las ramas y peces saltando en el agua.
Por la diversidad de sus paisajes, su fauna, su flora y la belleza de sus ríos, podría decirse que su encanto reside en la fuerza de su naturaleza. Pero también está el contacto con su cultura viva, con sus habitantes. En la zona hay más de sesenta mil pobladores.

En Fortín Lavalle, por ejemplo, las artesanas de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, de la comunidad qom, son las anfitrionas de un recorrido que propone experimentar de cerca sus costumbres a través de caminatas en el monte, talleres de artesanía (elaboran productos con la palma carandilla), comidas típicas, cantos y danzas tradicionales de este rincón chaqueño. La naturaleza y la cultura se entrelazan en El Impenetrable de una forma inconfundible.

El Parque

La inauguración oficial estuvo a la altura. Asistieron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; los ministros de Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Santos y Sergio Bergman; el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.
Con esto, se dio el paso para que quede conformado el espacio protegido más grande del norte argentino, que permitirá preservar un hábitat natural de especies emblemáticas de la zona, investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Y es un lugar que, por sus condiciones únicas, cuenta con un enorme potencial para convertirse en un importante atractivo con eje en el ecoturismo. Por eso, entre inversiones turísticas públicas de financiamiento nacional e internacional, desde el Ministerio de Turismo informan que se destinarán más de 94 millones de pesos para dar impulso a la zona. La inversión principal se estará realizando en la localidad de Miraflores como acceso a El Impenetrable, y en postas a lo largo de todo el parque.

“Queremos que esta Argentina grande, federal, esté integrada al país que soñamos. Como Ministerio de Turismo nos propusimos que cada uno de los destinos que impulsemos sea una oportunidad para el desarrollo su comunidad”, dijo durante la inauguración el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0