Jueves, 25 de abril de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcyl2ltywdlbi5nawyixv0
lunes 21/01/2019

La pureza de las formas

97ee2abf92c0136b5a9264e37348ee3d_w930

Ubicada en un barrio que privilegia la privacidad y el verde, esta vivienda del Estudio Hatrick materializa ideas claras y contundentes: líneas puras acompañadas de un trazado funcional que dan lugar a la belleza del conjunto.

Construir bienestar y armonía; planificar el detalle sin descuidar la simpleza y la funcionalidad de los espacios que habitamos; el uso racional de recursos materiales y el diseño como aliado para concretar los sueños de los moradores. Son premisas, son formas de hacer; es una declaración de principios de los arquitectos Patricio Hatrick y Ezequiel Sanz, autores de la vivienda que compartimos en esta nota. Y son precisamente estos argumentos los que se materializan en esta obra, ubicada en un barrio privado de City Bell, La Plata.
Fluida, dinámica y moderna, la casa cuenta con 760 m² cubiertos y fue diseñada para que la privacidad de los moradores no se viera afectada, sin perder el imprescindible vínculo con en el exterior y la entrada de iluminación natural.
De esta manera, esta obra en esquina partió de la premisa de lograr una imagen exterior cerrada hacia la calle, resolviendo la problemática de los barrios privados de la falta de intimidad, abriéndose íntegramente hacia el interior del lote, aprovechando que el asoleamiento es óptimo en la parte posterior de la vivienda.
Para lograr este propósito se dispuso un partido arquitectónico en L, donde la esquina cuenta con el volumen más alto de la construcción con sus servicios ubicados allí. A ambos lados de este volumen central se encuentran en planta baja, hacia un lado, el estar comedor, y hacia el otro el garaje con un quincho completo y con total independencia del resto de la casa.
En tanto, en la planta alta la vivienda se reduce a dos volúmenes preponderantes conectados por un puente vidriado con escalera y su doble altura, que logra destacarse en la propuesta total. En una de las alas se encuentran los dormitorios de los niños con sus respectivas terrazas y servicios; hacia el otro lado del puente se dispuso el playroom y la suite principal, con un vestidor y baño en suite y una terraza propia de esparcimiento privado.
Como mencionábamos al comienzo, en la imagen de esta vivienda se priorizaron las formas puras, enfatizando esta relación funcional entre las partes, como tres volúmenes independientes que forman parte de un todo donde se priorizó que la belleza del conjunto esté formada por la relación de los volúmenes puros y despojados totalmente de ornamentos.
También fue prioritaria la forma en que se proyectó la iluminación natural. Los grandes planos vidriados proyectados en el contrafrente brindan una luminosidad indiscutida a los espacios interiores, además de conectarlos con la galería, la piscina y el verde del jardín.
Queda por mencionar la elección de materiales nobles para el proyecto y los detalles de calidad que se hacen presentes: por mencionar sólo algunos, la construcción fue realizada en mampostería tradicional, losas in situ de hormigón, carpinterías de aluminio con doble vidriado y pisos de madera en los espacios de estar. Estos elementos junto al trabajo de interiorismo y la decoración elegida le brindan elegancia y confort.
Así, la disposición de volúmenes, la funcionalidad y el confort, la luz y el diseño, se vuelven factores claves en esta obra del Estudio Hatrick para dar cuenta de su filosofía de trabajo y de la impronta de esta casa en la pureza de las formas.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: City Bell. La Plata
Superficie cubierta: 760 m2

[ PROYECTO ]
Estudio Hatrick
Arquitectos Patricio Hatrick y Ezequiel Sanz
www.estudiohatrick.com
Fuente:espacioyconfort

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0