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domingo 17/12/2017

El McLaren más extremo

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El Senna es un modelo pensado sólo para ser utilizado en circuitos, pero cumpliendo las exigencias mínimas para ser usado también en rutas. Además esta versión extraordinaria fue diseñada por el tucumano Esteban Palazzo de apenas 32 años

El McLaren Senna es el coche más extremo jamás construido por McLaren, se trata del sucesor del McLaren P1 y de sus versiones P1 GTR y P1 LM.

EL MCLAREN SENNA ES LA CREACIÓN DEL TUCUMANO ESTEBAN PALAZZO QUE EMIGRÓ A INGLATERRA PARA CUMPLIR CON UN SUEÑO Y AYUDÓ A PRODUCIR UNA VERDADERA JOYA MECÁNICA QUE ESTÁ PENSADO PARA CIRCUITOS

Con este modelo el fabricante británico pretende ofrecer una alternativa en el mercado al Aston Martin Vulcan, diseñando para ello un coche enfocado a su uso en circuitos, con un programa de competición propio de McLaren y limitando su producción a tan sólo 500 unidades.

El Senna además de ser un homenaje al gran campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna fue diseñado por Esteban Palazzo, un argentino nacido en Tucumán de apenas 32 años que pasó de dibujar autos en jardín de infantes a Inglaterra, donde se concretó este bólido de apenas 1.198 kilos y 800 caballos de fuerza.

Sus líneas son impresionantes, con un gran alerón y cada rincón estudiado al máximo para lograr la mejor canalización del aire, el Senna fue construido sobre un chasis de fibra de carbono.

McLaren asegura que es el modelo más rígido que hizo jamás para un auto de calle.
Un ejemplo de su innovación son sus llantas monotuerca que facilitan el cambio de neumáticos en pista o los neumáticos Pirelli Trofeo R que desaconseja su uso en rutas con presencia de agua. El desarrollo del McLaren Senna fue realizado bajo el código P15, un programa destinado a dar continuidad al McLaren P1 que en su momento fue el modelo más deportivo y prestacional fabricado por McLaren.
El objetivo con el Senna es poner a disposición de sus clientes lo mejor que tiene el constructor en cuanto a tecnología, soluciones y conocimientos adquiridos en competición, encontrando así soluciones muy similares a las que se pueden ver en Fórmula 1 o los campeonatos FIA GT3 y GT4.

Si bien algunos datos se reservan para la presentación formal durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2018, lo que sí se dijo es que la mecánica es un V8 central biturbo 4.0 que entrega 800 Nm de torque máximo. La tracción es trasera y la caja es automática secuencial de siete marchas, con levas detrás del volante para una conducción bien deportiva.

El McLaren Senna no es un híbrido enchufable como sí lo fue el McLaren P1 en todas sus versiones. McLaren ha prescindido de esta tecnología en pos de ofrecer un peso lo más contenido posible. De este modo el propulsor del Senna es una nueva evolución del motor 4.0 V8 Twin-Turbo (M840TR) del McLaren 720S para alcanzar los 800 caballos de potencia máxima y los 800 Nm de torque. Gracias a este compromiso entre peso y potencia el Senna ofrece una relación peso/potencia de 668 caballos por tonelada. La transmisión emplea una caja de cambios de doble embrague con 7 relaciones y tracción trasera.

Uno de los aspectos más importantes del McLaren Senna es su chasis monocasco de fibra de carbono, una nueva generación de este monocasco que ha servido para articular toda la gama McLaren del primer al último modelo. McLaren ha rediseñado el monocasco para hacerlo aún más rígido, con configuración biplaza y manteniendo las puertas de apertura basculante para facilitar el acceso. Este monocasco denominado Monocage III es el más rígido jamás fabricado por McLaren para un auto de calle.

Junto al nuevo chasis McLaren ha estrenado para el Senna una nueva evolución de sus suspensiones hidráulicas interconectadas, una nueva generación denominada Race Active Chassis Control II que promete una sustancial mejora con respecto al resto de los modelos de la marca. Esta nueva generación permite escoger entre 4 programas de funcionamiento, Comfort, Sport y Track que son los que brindaba el McLaren P1, y un nuevo cuarto programa Race que es específico para su uso en pista donde la altura del vehículo se reduce al mínimo y se aumenta la carga aerodinámica al máximo gracias al empleo de su alerón trasero regulable o diferentes elementos activos en su frente.

La producción del McLaren Senna se realizará a mano en la fábrica de McLaren en Woking. La fabricación del Senna arrancará en el tercer trimestre de 2018 estando todas las unidades adjudicadas para el momento de su presentación.

La división McLaren Special Operations (MSO) ofrecerá al menos una versión aún más limitada del Senna con solamente 5 unidades ofreciendo un grado de personalización mayor al Senna original. El precio del McLaren Senna será de 850.000 euros antes de impuestos, es decir poco más de 1 millón de dólares.

El McLaren Senna es un verdadero laboratorio rodante para McLaren, prueba de ello es que muchas de sus soluciones han sido desarrolladas aprovechando su experiencia y tecnología de competición. Aunque su aerodinámica o los 800 caballos puedan acaparar todo el protagonismo, existe otro elemento tan interesante como sus cifras que quizá haya pasado desapercibido para muchos. Las puertas del McLaren Senna esconden una solución tan especial en autos como habitual en teléfono móviles, pero que ha llevado a McLaren a usar una puerta transparente en el Senna.

McLaren ha diseñado el Senna para ser la cima del automovilismo deportivo y llevar al conductor a una experiencia de conducción sin igual, tanto es así que han decidido buscar una nueva forma de acercar al piloto lo máximo al asfalto y dicen haberlo conseguido mediante los paneles transparente de sus puertas. McLaren ha desarrollado unas puertas opcionales para el Senna que sustituyen el paño inferior de las mismas por un vidrio tratado de muy bajo peso y gran resistencia. Además se han trasladado todos los mandos que suelen ubicarse en la puerta, incluido el mando de apertura, a la consola superior del habitáculo con lo que se ha conseguido aprovechar al máximo el ancho de la puerta para ofrecer la mayor sección transparente.

fuente:el dia.

Notas

Auspiciantes

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