Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
Tapa14

Año 3 Revista #14

Marzo/Abril

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcyl2ltywdlbi5nawyixv0
martes 20/03/2012

De carnaval,en Uruguay

5175514_uruguay_afp

Desde fines de enero, las calles de Uruguay se transforman en escenario del carnaval más largo del mundo. Turistas de América Latina y el resto del mundo se acercan para compartir cuarenta días y cuarenta noches de festejos. Detrás de esta gran fiesta popular, que parece un encuentro espontáneo, se esconden meses de preparativos.

Desde fines de enero, las calles de Uruguay se transforman en escenario del carnaval más largo del mundo. Allí confluyen desfiles y bailes bajo el ritmo de la murga y el candombe. Turistas de América Latina y el resto del mundo se acercan para compartir cuarenta días y cuarenta noches de festejos. Detrás de esta gran fiesta popular, que parece un encuentro espontáneo, se esconden meses de preparativos.
Con una larga historia que se remota a mediados del siglo XIX, se dice que el carnaval uruguayo es el más largo del mundo. Si bien su desarrollo se extiende a todo el país con importantes eventos en el interior, las principales actividades se realizan en Montevideo, ciudad que, en 2009, fue declarada Capital Iberoamericana del Carnaval. Este carnaval es, fundamentalmente, un festejo que se desarrolla en escenarios al aire libre, llamados tablados, a los que concurren los distintos grupos todas las noches. También hay un Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se lleva a cabo en el Teatro de Verano, donde concurren 6.000 personas cada jornada.
Este año, los festejos comienzan oficialmente a mediados de enero con un desfile inaugural por la Avenida 18 de Julio, en el centro de Montevideo, donde participarán todos los que, de una manera u otra, formarán parte de las distintas actividades oficiales y en los barrios: los cabezudos, los carros alegóricos, las reinas y princesas, agrupaciones y conjuntos, humoristas, parodistas y revistas, artistas populares. Otras citas importantes son las Llamadas, que se realizan el primer jueves y viernes de febrero, y donde participan más de cuarenta agrupaciones formadas por un centenar de personas, principalmente, en los viejos y populares barrios Sur y Palermo, a pocas cuadras del centro de la ciudad.
La celebración se extiende durante todo febrero, culminando a principios de marzo, pero los preparativos carnavaleros abarcar casi todo el año. La espera tiene lugar a través de eventos oficiales, talleres, espectáculos y festivales, y espontáneamente en los barrios, tanto en lo que se refiere a la música como al baile, los desfiles y los disfraces. Además, la preparación del carnaval pasa por la elección de las reinas zonales; la preselección de los conjuntos en sus diferentes categoría, también en diciembre del año anterior; el carnaval de las Promesas (de niños y adolescentes) a principios del mes de enero (con desfile y concurso incluidos), que reúne decenas de agrupaciones infantiles, y a más de 1.000 niños; y por lo que no se ve que es la confección de los vestuarios, las letras y músicas, los ensayos, los vecinos reuniéndose para organizar sus tablados y corsos en los barrios, entre otras tareas.

La murga y el candombe son los encargados de poner ritmo a los festejos. Por su parte, las murgas uruguayas suelen entonar canciones donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social. Tienen un alto contenido de humor y sátira social y política, la voz del pueblo, y jugaron un importante papel socio-cultural durante la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1984. Por su lado, el candombe, de origen afro, recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones, y su evolución natural hasta nuestros días. Se dice que las llamadas evocan el encuentro de los negros esclavos de la colonia compartiendo su cultura y origen africano, en la libertad del candombe, que se convirtió en un aporte fundamental a la cultura uruguaya.

El carnaval invita a turistas de todo el mundo a visitar las tierras uruguayas y a disfrutar de estos cuarenta días de festejos. A más de cien años de sus inicios, no sólo no perdió su popularidad sino que suma nuevas propuestas en cada jornada y guarda sorpresas que esperan a quienes se acerquen allí.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Un viaje al corazón de la cordillera de los Andes

Por Joaquín Galan.Especial para Targetlp

Existen lugares insólitos en el planeta, a los que no muchos acceden y que atrapan. Ya sea por su belleza, o en mi caso, por la historia que atrapa el sitio. El Valle de las Lágrimas, ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, en plena cordillera de los Andes,es conocido porque en 1972 un avión con 45 pasajeros del club Old Christians de Montevideo, se estrelló en el límite entre Argentina y Chile. Tras una epopeya de 72 días, sólo 16 chicos sobrevivieron. Hace 40 años, entonces, nacía el Milagro de los Andes.

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0