Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
Tapa17_jpg

Año 3 Revista #17

Septiembre/Octubre

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
martes 25/09/2012

Tomás Bulat

Bulat

“Los argentinos son muy básicos a la hora de invertir”

Tomás Bulat es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, pero se presenta como “economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma”. Actualmente, es director de una consultora económica-financiera, conduce el programa de televisión “El Inversor”, que se emite por C5N, escribe para el Washington Post, conduce en Radio 10 Sensación Térmica y es columnista en varios medios gráficos nacionales.
Consultado por TargetLP, Tomás Bulat se refirió a las principales cuestiones económicas que preocupan a los argentinos: qué hacer con los ahorros, las regulaciones implementadas por el gobierno para la compra-venta de dólares y la situación del mercado inmobiliario. Con respecto a la valuación de la moneda extranjera afirmó que “no hay un verdadero valor del dólar cuando está intervenido. Cuando sea un mercado libre y único de cambios, ese será el valor”.

¿En qué invierten los argentinos?

Los argentinos son muy básicos a la hora de invertir: ladrillos, dólares y plazo fijo. Y, hasta hace poco, en ese orden.

¿En qué conviene invertir en este momento económico tan particular de nuestro país?
Las estrategias son sólo defensivas, es decir, tratar de no perder capital. El gobierno no fomenta el ahorro, por lo tanto, invertir hoy no es fácil.

¿Por qué el gobierno restringió la compra de dólares?
Porque los únicos dólares que entran al país son producto de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones y lo que queda es poco. No alcanza para los compromisos del Estado y los de la gente. Por lo tanto, se le prohíbe a los ciudadanos tenerlos para quedárselos el gobierno.

¿Por qué se le llama dólar blue? ¿Cuál es el motivo por el cual se produce la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo?
Blue es porque, antes, para sacar dólares al exterior se hacia comprando acciones de empresas sólidas, conocidas como blue chips. La brecha la da la oferta y la demanda. Mientras más emita pesos el gobierno, más brecha va a haber.

¿Cuál es el verdadero valor del dólar?
No hay un verdadero valor del dólar cuando está intervenido. Cuando sea un mercado libre y único de cambios, ese será el valor. Mientras tanto, el valor del dólar es el precio al que lo conseguís. Si podes comprarlo al oficial vale $4,64 y si lo comprás en el paralelo $6,30 y si se lo comprás a tu abuelo y lo dormiste, a $5,50.

*¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario ahora que está vedada la compra del dólar oficial y el paralelo a casi $6,50? *
Se va a seguir parando y cada vez va a tener menos operaciones. Se terminará de vender lo que se empezó a construir y luego se construirá mucho menos que antes ya que los ladrillos perdieron parte de su credibilidad como reserva de valor.

¿Qué consejo le darías a aquella persona que hoy quiere comprar una propiedad y no cuenta con todo el efectivo? ¿Qué alternativas tiene para acceder a ella?
No hay muchas alternativas. O algún crédito hipotecario de algún banco oficial, o el plan PROCREAR o Family Bank aquellos que puedan. Muy, pero muy pocas.

Hoy se está hablando de pesificar la economía. ¿Qué significa esto?
Que todas las transacciones y contratos, sobre todo a futuro, sean en pesos.

¿Cómo afecta, en lo real, la pesificación de la economía?
Parando la actividad económica y la inversión.

¿Se está desacelerando el consumo?
No se está desacelerando el consumo, ya se desaceleró. Lo que pasa es que para los productos masivos todavía no se contrae, pero ya casi no crece.

¿Por qué el gobierno cierra las importaciones, teniendo en cuenta que esto pone trabas a la producción de la industria nacional?
Sí, lo sabe y es por ello que el cierre fue muy fuerte en abril y un poco menos en los meses siguientes. Pero sí lo sabe.

¿Qué le preocupa más a la población la inflación o el desempleo?¿Por qué?
Todavía el desempleo, porque una persona sin nada de ingresos no puede vivir. En cambio con inflación se pierde poder adquisitivo, pero de una parte, no de todo.

¿Qué puede hacer una persona que cuenta con una suma de USD 2500 a USD 5000 y quiere invertir?
Nada hoy por hoy. Lo más barato como inversión de vida es viajar al exterior. Si tenés esa plata, definitivamente, viajá.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0