Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
Tapa17_jpg

Año 3 Revista #17

Septiembre/Octubre

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzm0l2ltywdlbi5kuecixv0
martes 25/09/2012

SALUD

Salud2

El instrumentador quirúrgico, un profesional al servicio de la salud

El 19 de septiembre se conmemora el día del instrumentador quirúrgico, una profesión poco reconocida en nuestro país pero de vital importancia en el campo de la salud. En líneas generales, su tarea consiste en brindar una atención segura al paciente que va a enfrentarse a una cirugía. Integra el equipo médico con la misión de prevenir, controlar e identificar todo lo que pueda obstaculizar un marco quirúrgico seguro. El instrumentador quirúrgico trabaja en tarea mancomunada con otros profesionales de la salud como cirujanos, ayudantes y anestesistas. Se enfoca en asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada.
La Lic. Elena Del Rosario Flores es presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos (AADI) y coordinadora de esta carrera en la Universidad Maimonides. Desde su experiencia afirma que “nuestra profesión no es muy conocida, nosotros estamos en un área cerrada, aislada y nuestra tarea casi no se conoce”. Además, explica que desde la asociación trabajan a diario con la idea de la formación y crecimiento continuo en los profesionales. “Para nosotros es un orgullo poder capacitar al instrumentador. Creemos que todo lo que mejora para el instrumentador mejora para el paciente. En ese sentido, retomamos la premisa de la Organización Mundial de la Salud que afirma que ‘Cirugía segura salva vidas’”, explica.
Desde 1969, la AADI que preside la Lic. Flores reúne a los profesionales de esta área con los objetivos de salvaguardar sus derechos, promover su capacitación permanente y procurar la jerarquización del ejercicio de la actividad que desarrollan. Con el lema “los conocimientos compartidos no limitan, dignifican nuestra profesión”, la institución organizó el 25 de agosto pasado en La Plata una jornada de actualización en instrumentación quirúrgica donde asistieron más de 150 personas. Participaron como disertantes integrantes de equipos de salud de distintos hospitales e institutos médicos de todo el país. Además, en ese marco, se dio la bienvenida la primer promoción de egresados de la ciudad a través de la Universidad de Maimonideis.
Entre sus próximas actividades, la AADI invita al XXX Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos que se realizará del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, en Capital Federal. Para informes e inscripciones puede consultarse: www.aadinstrumentadoras.org.ar.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0