Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
Tapa17_jpg

Año 3 Revista #17

Septiembre/Octubre

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
jueves 20/09/2012

Estelares

Estelares1

ENTREVISTA A ESTELARES.-

ENTREVISTA A VICTOR BERTAMONI, GUITARRISTA DE ESTELARES
A comienzo de 2012, Estelares editó Costado Izquierdo, su sexto disco pero el primero producido de manera independiente. Actualmente, la banda platense, está conformada Manuel Moretti, en voz y guitarra, Pablo “Pali” Silvera, en bajo, y Víctor ertamoni, a cargo de las guitarras, además de Fernando Samalea que se sumó en la batería para la grabación del álbum. Una banda con un estilo difícil de catalogar a la que Moretti define como “eminentemente de rock, por más que a veces haga pop, y yo soy un compositor melancotanguero argentino, que también comprende el rock nacional”.
Aunque Manuel Moretti y Víctor Bertamoni, fundadores del grupo, son de Junín, el giro iniciático de Estelares debe rastrearse en la ciudad de las diagonales. Luego de haber pasado por las bandas Licuados Corazones y Los Peregrinos, ambos formaron Estelares junto a Oscar Torguet y Pablo Silvera, en 1994. En casi 20 años de trayectoria, editaron los álbumes Extraño Lugar (1996), Amantes Suicidas (1998), Ardimos (2003), Sistema Nervioso Central" (2006) y Una Temporada en el Amor (2009), y varios de sus temas se volvieron hits en las radios nacionales.

¿Cómo se conocieron con Manuel Moretti?
A Manuel lo conozco en Junín, en el año 88 u 89. Ni bien terminamos con la escuela secundaria comenzamos a dedicarnos a la música. Yo, personalmente, vine a estudiar en La Plata diseño gráfico y después empecé con la música en la universidad y a tocar con Manuel. En ese momento, él era mozo en un restaurant, yo trabajaba en un estudio de gestoría y trámites.
¿En qué momento considerás que la banda dio el salto hacia la popularidad?
Yo creo que el primer pasito fue cuando grabamos Extraño lugar, a mediados de la década del ´90. Ahí conseguimos las primeras buenas críticas. Recuerdo que en Página 12 lo reconocieron como mejor disco editado en el año, así que la banda empezó a tener más repercusión. Después el otro salto que se nota fue cuando firmamos con el sello PopArt y empezamos a trabajar con Juanchi Baleirón, ex guitarrista de los Pericos y ahora el cantante. Es un groso del rock nacional. También fue importante el disco Ardimos, que hicimos en el 2000 más o menos, donde participó Andrés Calamaro.
Si bien creo que cada tema, cada disco, cada recital fue un paso, quizás el más positivo fue la compañía de Juanchi. Después con Sistema Nervioso Central ya fue distinto; ahí creo que conseguimos un reconocimiento con temas que se escuchan en todas las radios, en todo el país.

¿Qué condimentos tiene que tener un tema para ser un hit?
Es un tema eso de la fórmula de la canción, es medio un debate de larga data de los músicos, de los compositores de canciones. Yo creo que no hay una categoría, es más una sensación que uno tiene, hay que confiar en lo que se escucha, en lo que la canción transmite, que la canción te diga algo. Yo creo en Manuel, por eso estamos trabajando hace tanto tiempo juntos. Confío en cómo compone la canción, en cómo escribe. Entre todos armamos un rompecabezas que termina siendo las canciones que se escuchan, por eso estamos juntos. Todo el contexto colabora para hacer crecer o no a la canción que se está conformando. A veces la letra dice algo que la hace fuerte o la melodía. Son cosas que se escapan a las reglas que puedas pensar.
Justamente, uno de sus hits es “un día perfecto”. ¿A qué idea remite ese día perfecto?
Es un juego pintoresco de la forma de escribir de Manuel, yo creo que es una forma de subirse a la música que tiene esa canción y creo que cuando él la escribió hace 4 años. Él es el compositor y no suelo preguntarle qué significa o qué quiso decir sino que las interpreto y cada uno interpretará a su manera. Igualmente, por ser amigos, por tantos, años o por estar en la ruta con él después me entero de dónde surgen. Una canción como Julia del último disco sé quién es Julia y sé por qué el tema está ahí. Me parece que es algo personal.
El costado de los nuevos proyectos
“El costado izquierdo” es el sexto disco de Estelares y salió a la venta en mayo de este año. Con este último material, la banda marcó el debut como productora de su obra. Además de sus tres integrantes, participó Fernando Samalea como baterista y percusionista y se sumaron nuevos instrumentos y una larga lista de invitados.

¿De dónde surge el nombre El costado izquierdo?
El costado izquierdo, fue también una propuesta de Manuel. Además, es una frase sacada de una canción nuestra de larga de data, que es del segundo disco. Nos gustó como representación del lado más sensible, del lado del corazón.

¿Qué resultados les dejó la aventura de lanzarse como productores del este disco?
La producción fue parte de una serie de idas y vueltas porque queríamos hacer el disco. La intención era hacerlo con Juanchi, pero no coincidimos con algunas cosas de agenda que nos retrasaban. Ahí empezamos con la idea de hacerlo nosotros hasta que nos animamos. En esta instancia volcamos nuestros años de carrera, con cinco discos grabados, algo hemos aprendido. Y la verdad que salió como nosotros nos imaginábamos. Fue fluido: nos sentábamos en nuestras casas a grabar y a traducir la canción y ver si era un rock, un bolero o algo más melódico. En la batería también incorporamos a FerSamalea, esa también fue una decisión clave. Es el día de hoy, representa muy bien el momento. Grabemos con Alejandro Terán que también es arreglador de cuerdas que nos dio una mano en la producción y en qué canciones íbamos a incluir. Quedamos muy conformes.

¿Y cuál es la principal diferencia con otros discos?
Hay muchos avances que vamos dando como grupo, pero tampoco es tan diferente con otros. La diferencia es que ahora la cuestión de la producción pasaba por nosotros y los anteriores pasaba por Juanchi. Es más responsabilidad y también un placer. Es todo un disfrute para nosotros.
¿Les cambió algo la popularidad a la que llegaron en estos últimos años?
Algo cambia. Hay mucho reconocimiento de la gente y ahí es donde vemos que las cosas que hacemos tienen trascendencia. El reconocimiento por lo que hacemos es muy bienvenido, nos reconforta mucho. Uno hace música para que lo escuchen. No sé cómo sería tocar en River, en este momento estamos en una popularidad que nos va a bien. Uno tira sus temas al aire para que las conozca la mayor cantidad de gente posible, así que creo que vamos bien.

¿Qué anhela Estelares? ¿Cuáles son los próximos objetivos?
Estamos con ganas de un experimento acústico, eso creo que le vendría bien a la banda. Algo de eso estamos pensando para el año que viene. Pero más allá de ese proyecto, esperamos mantener lo que hacemos que no es poco, mantener la planta regada con vitalidad y con salud. Así que anhelamos ampliar el repertorio de Estelares, seguir haciendo buenos shows. Hace cuatro o cinco años que no paramos. Nos gusta salir de viaje y tocar. Ahora estamos con un baterista nuevo, que está bueno hacer shows con él. Con los años y con los muchos shows que tenemos la banda se pone a tocar y siempre es diferente, es un momento de disfrute para nosotros.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq