Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
Targetlp16web-1

Año 3 Revista #16

Julio/Agosto

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcyl2ltywdlbi5nawyixv0
miércoles 25/07/2012

“Bebe” Contepomi

Bb1

“La Plata hizo un gran aporte al rock argentino”

Testigo privilegiado de la historia del rock argentino de los últimos años, Bebe Contempomi, es un personaje carismático e hiperactivo, pero sobre todo un laburante de la televisión. Desde su llegada al canal de noticias tN hizo de todo, fue notero, videografista, y productor de Catalina Dlugi, hasta que decidió presentar un
proyecto al gerente de noticias para hacer el programa de rock, “la Viola”, que cumple 15 años en la pantalla chica. Hoy, este personaje que forjó una amistad entrañable con Andrés Calamaro, se dio el gusto de salir de copas con Bono, y se fue a Jamaica y a Marruecos tras la huella de Bob Marley y Freddie Mercury, recuerda como fueron sus comienzos en el mundo de los medios y asegura que ya está retirado de la noche y que hoy su vida pasa por su familia y el trabajo.

¿Cuál fue tu primer trabajo en los medios?
La primera vez que trabajé en un medio fue a los 17 años en una radio en San isidro Labrador. ahí hacía dos programas: durante la tarde del sábado el conducía rugby y música de primera, donde contaba toda la fecha de este deporte con secciones, corresponsales en la cancha; y de 8 a 10 de la noche hacía Costumbres argentinas, dedicado al rock nacional.
¿Cómo nace “La Viola”?
El programa surge trabajando como productor de noticiero en TN, hice policiales, fui notero, armé los videograph. Luego con dos compañeros presentamos un proyecto al gerente de noticias para hacer un programa de rock. Le gustó la idea y empezó La Viola, hace 15 años. Fue mucha ambición de plantear un programa de rock en un canal de noticias. Después creció mucho y se transformó en lo que es hoy. Esto fue en el ´97 y cuando me dicen “arrancamos” llamamos a Charly García y esa fue la primer nota que hicimos.

¿Cuál crees que fue el aporte de “La Viola” al mundo de la música?
El aporte de “La Viola” al rock argentino todavía me parece que no lo puedo dimensionar, con el tiempo se sabrá. ahora cumplimos 15 años y estamos haciendo
“La Plata hizo un gran aporte al rock argentino” “Bebe” Contepomiprogramas recorriendo escenarios, artistas y nos dimos cuenta que tenemos un archivo impresionante. Lo que sí puedo decir es que muchas bandas que han sido consagradas pasaron por nuestro programa y crecimos juntos, como La mancha de rolando, Kapanga, Tipitos. me acuerdo de entrevistarlos y tenían que decir a cámara el nombre de la banda porque nadie los conocía y hoy tocan para miles de personas. Después con los
consagrados, como Calamaro, Charly, Pappo o Vicentico tuvimos una relación de acompañar en cada proceso de su carrera en estos años. El aporte de La Viola creo que se va a conocer y a saber en unos años, pero hay un archivo audiovisual impresionante, de eso puedo dar fe.

¿Cuál fue la entrevista que más disfrutaste?
Las de Pappo. Entrevistar a Pappo duraba un día. Te invitaba a comer, al taller, me mostraba las guitarras, me llevaba a pasear en moto. Todas las entrevistas con Pappo fueron muy interesantes y divertidas porque era un tipo muy frontal, muy directo y también una persona profunda porque decía la verdad, su verdad por lo menos. Por eso cada vez que me decían que tenía una nota con Pappo me ponía de muy buen humor porque sabía que lo iba a pasar bien. He leído algunas críticas positivas y negativas sobre
tu forma de entrevistar. Sin embargo quienes te elogian destacan el clima que se genera durante las entrevistas. El tema es que muchos periodistas consideran que son amigos de los músicos, y la verdad es yo que no tengo amigos músicos. Soy íntimo de Los auténticos decadentes, Babasónicos, pero después con los demás tengo buena relación. además, yo no hago críticas, no opino, quiero mostrar al músico en su hábitat natural y que se exprese como guste. No doy una opinión sobre música
porque tampoco la considero valiosa o importante, es una opinión normal. Quiero mostrar al músico lo más autentico posible. antes el m lo viúsico le tenía mucha fobia a la TV, ahora tampoco se muestran 100%. Hace unos años la tele los intimidaba mucho y creo que eso fue cambiando

¿Cómo se forjó tu amistad con Calamaro?
Yo a los 14 años era muy fanático de andrés y le mandaba cartas manuscritas –no existía internet-, él me respondía. Yo analizaba sus canciones, mostraba mi fanatismo y un día fui a visitarlo, lo conocí y se forjó una amistad que es casi una
hermandad. Sigo siendo fanático como en el primer momento pero los años yo crecí, se emparejaron un poco las edades y se acortaron las distancias.

¿Cuál es la mejor anécdota que escuchaste de los músicos?
Tengo muy mala memoria, no miro para atrás. La verdad que tengo mucho presente, mucho futuro, entonces me tendría que detener a pensar en anécdotas. algunas que puedo contar, otras que no. Con andrés lo que voy a recordar toda la vida es que me
invitó a cantar en Tucumán, en rosario, en el Luna Park. Fueron unos de los momentos más grandes que recuerdo que demuestra la humildad de andrés. En 2011 Bono te invitó a cenar con la banda después del último show en La Plata.

¿Que recordas de esa cena?
Bono me llamó cuando vino a argentina y lo vi casi todos los días que estuvo acá. Es un tipo increíble, real, auténtico, normal, cariñoso, buen músico. me sigue llamando desde cualquier lugar del mundo donde esté, nos mandamos mails, tengo una
invitación para ir a su casa. La verdad es un sueño, es difícil de creer. un tipo muy especial al que le caí bien y pegué buena onda.

¿Qué fué lo que más te impactó en los especiales, donde tuviste la oportunidad de recorrer la tierra que vio nacer a grandes como Bob Marley, Freddie Mercury, entre otros?
me impactaron mucho todos los documentales que hice, en particular ir a la tierra que vio nacer a esos grandes. me impactó mucho estar en la cuna donde nación Bob marley, sus pueblos, casas, montes, y ver que salió de ahí un tipo que tanto aportó a la
música. Es muy chocante, muy motivador porque muchos de ellos los escucho desde chico y son una genialidad para mí.

¿Se te dio por estudiar música alguna vez?
Dicen que todo periodista deportivo es un futbolista frustrado, así que también creo que todo periodista de música es un músico frustrado. De todas formas, yo fui al conservatorio, tuve bandas de rock, pero me di cuenta que no tenía capacidad para hacer música. Yo amo la música pero desde otro lado. así que puedo decir que mi etapa de músico está totalmente superada.

¿Qué haces cuando no estás trabajando?
No toco nada, subo a los escenarios a cantar con amigos, pero de caradura porque no canto bien. Hoy la música se transformó en un trabajo para mí. Hasta me cuesta disfrutar de escuchar música, porque cada vez que escucho música siento que estoy
trabajando. Extraño eso de poder sentarme y escuchar un disco sin sentir que estoy trabajando. Es una de las cosas raras de este momento que estoy viviendo.
Pienso que la música está para disfrutar.

¿Cómo convivís entre la familia y el rock?
a mis hijos los tuve de grande, a los 38 años, ya estoy retirado de la noche. ahora voy, trabajo y vuelvo a casa. Cuando tuve que joder y vivir la noche para conocer el rock tenía el tiempo y la capacidad para hacerlo. ahora mi vida son mis hijos,
mi mujer y el rock pasó a ser un trabajo y lo disfruto así en ciertos momentos puntuales. Ya tuve mucho rock and roll, en los ´90 sobre todo.

¿Qué opinión tenes de las bandas que surgieron en la ciudad de La Plata, como por
ejemplo Estelares?

Estelares es una de mis bandas favoritas de la actualidad. Si bien no es una banda nueva me encantan por el ritmo, las canciones. Y Guasones también. La Plata tiene una movida de rock terrible. Principalmente, tienen a Virus y Los redondos, con
eso La Plata puede cerrar la persiana y darse por satisfecha por el aporte al rock argentino.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0