Viernes, 29 de marzo de 2024. Año 15º
Tapa%20n%2022

Año 4 Revista #22

Septiembre/Octubre

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcyl2ltywdlbi5nawyixv0
domingo 15/09/2013

Iñaki Urlezaga

Perso2

“Cuando estoy en la ciudad se nota, yo me sigo sintiendo platense”

1991: Un joven pero talentoso bailarín,llega ansioso por demostrarle al Teatro Argentino lo que aprendió en sus tiempos en la Capital Federal. Los rumores sobre sus
grandes condiciones no tardan en llegar,pero por ahora no son más que eso.
2013: Un experimentado y reconocido artista, se ocupa de todo, acomoda hasta las luces, recibe a sus compañeros y se prepara para una nueva presentación. Su cabeza se ordena para mantener todo bajo control, pero algo todavía le genera una sensación irrepetible.
Entre estos dos escenarios hay mucho más que un personaje en común. Es que la ciudad es la misma y las ganas de lucirse están intactas.
“A mí me gusta mucho volver a presentarme en La Plata porque eso da la posibilidad de que el público me siga. Acá tengo familiares, amigos y conocidos, es mucho más que un público y es una forma de demostrar lo que me gusta hacer”, expresa Iñaki Urlezaga como si el Pasaje Dardo Rocha fuese su casa, mientras mira de reojo cómo avanza el armado del escenario.
A su vez, sostiene con total naturalidad: “Yo me acostumbré a que mi lugar es el mundo, pero es lindo estar en la tierra donde nací y donde está mi familia. Cuando estoy en la ciudad se nota, además yo me sigo sintiendo platense”.

¿regresar al lugar de inicio te hace pensar en el camino recorrido?
Después de tantos años, encontrarme con esta gente me genera pensar en lo que voy haciendo. La persona no está exenta a quién sos como artista y empieza a ser todo parte de un todo. Eso tiene que ver con la madurez, uno va soñando y vislumbrando cosas. Pero a la vez, uno se va clarificando como persona y va tomando mayor conciencia sobre lo que se hace. Eso produce un crecimiento por la formación que
va adquiriendo y seguir creciendo siempre es una motivación.

¿es complicado vivir de la danza en nuestro país?,¿cómo ves la situación actual?
No es complicado vivir de la danza, pero ser feliz es otra cosa. La verdad es que las posibilidades no son muchas y es un tema complejo, pero hay algunas cosas que se van logrando.

¿de qué manera se puede mejorar esa situación?
Actualmente también estoy trabajando en la formación de un cuerpo nuevo, que va a ayudar a 60 artistas a tener un techo, una ideología, un lugar, una pertenencia, una satisfacción y un deseo por el cual luchar.Esta iniciativa surgió del Ministerio de Cultura de la Nación y con muchas ganas de hacer cosas fue surgiendo la idea.En estos momentos estoy tratando de convocar a la gente, todo está en pleno proceso y por ahora está la idea en el aire.

Hoy en día sos bailarín, coreógrafo y también cabeza de ese proyecto ¿Cómo llevás todo adelante?
Son muchas cosas a la vez, por suerte las puedo diferenciar, las manejo de forma separada pero es mucho trabajo. Son cosas instintivas, dedicaciones y que cada uno tiene su característica. Todo está correlacionado pero está todo también delimitado.
La entrevista exclusiva termina unas horas antes de que Iñaki Urlezaga vuelva a presentarse en su ciudad natal, ante personas que no lo olvidan.4 mil espectadores, disfrutaron de una nueva función de lujo en el Pasaje Dardo Rocha y el renombrado
artista no dejó dudas de que su camino está plagado de aplausos.

ELIANA FIGUEROA

“Estoy cumpliendo mi sueño”
Eliana Figueroa cumple el rol de partenaire, pero su historia es larga y comienza en su Salta natal desde donde tuvo que emigrar a los 12 años para perseguir el objetivo de ser bailarina.
En relación a ello, Eliana se muestra conforme y relata: “El sueño que yo tenía era ser primera bailarina y viajar por el mundo. Justo me tocó cercarme, hace ya ocho años, a Iñaki lo que para mí fue una gran suerte y por eso estoy agradecida”.´
Hace cuatro años que vive en nuestra ciudad y al presentarse aquí, explica que “como salteña, La Plata es un lugar muy significativo, yo me siento también un poco platense”. “Siempre el público nos recibe con mucho cariño, por eso nos sentimos muy a gusto y siempre se da un marco muy lindo en la ciudad”, destaca por último la bailarina, y confiesa también que se siente “como en casa”.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0