Sábado, 20 de enero de 2018. Año 9º
1

Año 3 Revista #13

Septiembre/Octubre de 2011

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
jueves 15/03/2012

"Me gusta escaparme de la definición de artista"

1934af0a0

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es artista plástico, diseñador gráfico, dibujante y docente. Fue el responsable de la imagen de la banda platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, realizando el arte de tapa de sus discos, la confección de afiches y la puesta en escena de los shows.En diálogo con TargetLP realizó un repaso por su historia y explicó su concepción del arte.

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es artista plástico, diseñador gráfico, dibujante y docente. Fue el responsable de la imagen de la banda platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, realizando el arte de tapa de sus discos, la confección de afiches y la puesta en escena de los shows. Además, ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones y recorrido el país participando en muestras individuales y colectivas.

Actualmente, trabaja como diseñador de varias bandas y solistas y es director general de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. En diálogo con TargetLP realizó un repaso por su historia y explicó su concepción del arte.

¿De dónde surge el pseudónimo de Rocambole?

Durante la mayor parte de mi vida he llevado una esquizofrenia entre mi nombre verdadero y este pseudónimo. Elegí el nombre de Rocambole en una época en que se me dio la posibilidad de empezar a publicar algunas ilustraciones e historietas. Yo había observado que los dibujantes tenían un apodo, y Rocambole es el protagonista de un antiguo folletín francés que estaba en la biblioteca de mi viejo y siempre lo leí desde chico y me influenció en mi gusto por el arte popular, en mis obras en general. Cuando pude empezar a publicar, decidí elegir un apodo y enseguida me vino el nombre de Rocambole porque también tiene una connotación de rock que es otra de las circunstancias que en la vida me influenciaron.

¿Cómo definís tu actividad? ¿Te considerás artista, dibujante, ilustrador, diseñador?

Hay una cuestión con el hecho de la palabra “artista”. Hay muchas cosas que tienen más significación que lo que son y creo que el concepto de artista es un ejemplo de esto. Sobre el arte ya han especulado cantidad de profesionales. Creo que pocas actividades han sido blanco de tantos discursos. A mí me gusta escaparme de la definición de artista, yo no quiero ser artista. Ha habido muchas personas que se han dicho de los artistas y yo no quiero ser como ellas. Prefiero ser un realizador, una persona que tiene un oficio. En general, me defino como dibujante que es mi actividad concreta.

A mediados de la década del ´60 participaste en La Cofradía de la Flor Solar, una comunidad de músicos, intelectuales y artesanos fundada en La Plata como manifestación contra el régimen militar impuesto en ese momento. ¿Cómo fue el surgimiento de ese grupo?

En ese entonces, algunas personas que se reunieron para formar un centro de estudiantes en una facultad de bellas artes, que en ese momento era una escuela, fueron disgregados por el golpe militar de 1966 encabezado por el general Onganía. Ese fue uno de los tantos golpes a los que se ha acostumbrado la historia del país y que tuvo un accionar fuerte contra las universidades. Este grupo desertó de la institución y sus integrantes se fueron a vivir juntos a una casa en las afueras de la ciudad. Ahí intentaron hacer una facultad alternativa, un comedor comunitario e invitar a muchos profesores que habían sido alejados de la universidad por el régimen. Sus pilares eran la igualdad entre el hombre y la mujer, el cuidado de la ecología y el amor y la libertad en contra del egoísmo y el individualismo. Finalmente, esta experiencia decantó en una banda que también se llamó La Cofradía de la Flor Solar y marcaría los inicios de lo que se llamó rock nacional. La Cofradía tenía cierto anclaje en la juventud que intentó expresar poesía en castellano, fue el puntapié inicial de la época.

¿Considerás que hoy en día puede volver a gestarse una experiencia como la de La Cofradía?

Yo creo que hay circunstancias determinadas para cada cosa. En ese momento, se daba en Argentina una situación particular. A partir de la década del ´60, hubo un ingreso al país de muchísimas ideologías, culturas, expresiones artísticas. Era como que de un país provinciano se pasaba a poner en hora un reloj. Se daba un aire mundial donde parecía que se iba a cambiar el mundo. Dentro de ese contexto tiene lugar el surgimiento de La Cofradía, hoy las circunstancias son diferentes.

En ese grupo también participaba Skay Beilinson, quien después conformaría Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Cómo influenció en la difusión de tus obras haber trabajado con esta banda?
Tuve la suerte de trabajar con gente talentosa como los integrantes de Los Redondos. Esto produjo es que mis trabajos se pudieran difundir de una manera que yo jamás hubiera imaginado. El hecho de haber estado con un grupo importante como ellos hizo que mis obras circularan más de las que podría haber imaginado como artista de galería. Y dentro de eso, creo que la gráfica del disco Oktubre es la que más me gusta, por todo lo que pasó después y la aceptación que tuvo en la gente.

¿Qué sentís cuando ves tus obras plasmadas en remeras, tapas de discos o en tatuajes?

Desde mis inicios, siempre pensé que aquello que realizaba en el ámbito estético iba a tener algún tipo de respuesta en algún momento. No sé cuánta variante puede haberse dado en mi trabajo desde ese momento hasta ahora. Creo que mis dibujos no se han modificado mucho desde la época en no los conocía nadie hasta ahora. A mí siempre me emociona que un trabajo que hice se transforma en tatuaje, en banderas, en remeras, en escenografía.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Ahora estoy trabajando como director general de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. Además sigo trabajando con Skay y otros grupos musicales. En estos años he hecho la gráfica para discos de Ataque 77, Frank Zappa, Miguel Cantilo, Estelares, Claudio Gabis. También me gusta estar atento al trabajo de las bandas platenses que están surgiendo. Y entre todo eso, cuando tengo tiempo, me dedico a trabajar en mis proyectos personales en mi taller.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0