Jueves, 18 de enero de 2018. Año 9º
Targetlp16web-1

Año 3 Revista #16

Julio/Agosto

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
miércoles 25/07/2012

Mauro Colagreco, el chef platense que conquistó el paladar francés

Chef2

Con tan sólo 35 años, el platense Mauro Colagreco, se convirtió en uno de los mejores chef del mundo. Este año recibió la distinción de Caballero de las Artes y Letras, por parte del Ministerio de Cultura de Francia, y la segunda estrella Michelin, premio
otorgado por la guía europea más antigua y famosa de hoteles y restaurantes, por la calidad de su trabajo al frente del restaurante Mirazur, ubicado en la paradisíaca Costa Azul de Francia.

Mauro Colagreco llegó a Francia en el año 2001, sin ninguna certeza, pero con la convicción de querer llegar lejos en su profesión. Fue así que luego de haber estudiado en la escuela de gastronomía del Gato Dumas, desembarcó en Saulieu, Francia, una ciudad de 3000 habitantes, a 253 kilómetros al sur de París, donde compartió la cocina con grandes maestros como Bernard Losseau y alain Passard. Desde su llegada a Europa, nada fue fácil. Después de trabajar un tiempo en Saulieu partió hacía París para trabajar en el Hotel Plaza de alain Ducasse, tres veces estrellas michelin, dueño de un imperio hotelero y gastronómico internacional y nombrado por la revista Forbes como una de las 100 personalidades mas influyentes del mundo.
mauro recuerda que para trabajar allí aceptó bajar de categoría, y tuvo que resistir extensas jornadas laborales “mis días eran muy largos comenzaban a las 6.30 hs de la mañana y terminaba a la 1 de la madrugada del día siguiente, sin contar, los 45 minutos de viaje que tenía entre ida y vuelta hasta mi casa” En 2005 se fue a trabajar con el cheff tres estrellas michellin, Guy martín, en el restaurante Le Grand Véfour, ubicado en los jardines del Palais royal. ahí comenzó a gestarse la idea de abrir su propio negocio, sin embargo, encontrar y poder pagar un lugar era un impedimento para concretar su sueño.
Poco tiempo después su intensa búsqueda lo llevó a la ciudad de mentón, en las cercanías de la frontera con italia. allí se encontraba ubicado
el restaurante mirazur, un lugar que a finales de la década del 90 un millonario inglés había comprado para poner en marcha y que al poco tiempo y luego de haber invertido una importante suma de dinero tuvo que cerrar. Ese inesperado encuentro del magnate inglés y el chef platense dio como resultado una inesperada sociedad que con el tiempo se convirtió en una exitosa formula.
Finalmente y luego de peregrinar durante cinco años por diferentes restaurantes, el 1
de abril de 2006, mauro Colagreco, inauguró mirazur, un lugar paradisiaco ubicado en la Costa azul, desde donde se puede observar el mar mediterráneo. Desde allí el
chef platense, que comenzó pelando papas en argentina, pudo desplegar todo su talento para conquistar el paladar francés.
A la carta:
Desde el restaurante Mirazur, ubicado en la Costa Azul de Francia, el chef platenses Mauro Colagreco, en diálogó con Targetlp, hizo un repaso del comienzo de su carrera en Europa y explicó el significado que tiene haber recibido por segunda vez la estrella Michelin.

¿Cuándo descubriste que la cocina era tu pasión?
La primera vez que entre a una cocina profesional.

¿Cuál fue tu primer trabajo como cocinero?
Comencé desde lo mas bajo, pelando papas.

¿Cómo llegas a trabajar en Europa?
un año después de haber terminado mis estudios de cocina decidí venir a perfeccionarme a Europa. ahí pude conseguir un stage en 3 estrellas michelin y al cabo de 4 meses me propusieron quedarme y hacer parte del equipo.

¿Cuál fue el momento más difícil que pasaste como cocinero en el viejo continente?
En el Plaza athenée de alain Ducasse. Comenzaba a trabajar a las 6 y terminaba a la 1 y tenia un trayecto de 45min para ir y venir de mi casa.

¿Qué significa para un chef recibir la Estrella Michelin dos veces?
La segunda estrella michelin es un logro que muy pocos llegan a obtener en toda una carrera. Es un orgullo y una responsabilidad.

¿Te tocó cocinar para alguna personalidad del mundo del espectáculo, del deporte, política o de la cultura?
Si claro, he cocinado para Berlusconi, mónica Bellucci, el príncipe de mónaco, marcelo Tinelli, Carlos Bianchi y algunos otros.

¿Cuánto cuesta hoy comer en tu restaurante?
El ticket promedio es de 140 euros por persona, se puede comer desde un menú de 39 euros al medio día hasta un menú degustación de 120 euros por la noche. incluyendo el vino hay más elección desde 35 euros hasta 25.000 euros.

¿Cuál es tu especialidad?
Las verduras y los productos de mar, pero también cocinamos carnes.

¿Qué diferencia encuentras con la cocina Argentina?
En argentina tenemos que trabajar mucho sobre la calidad del
producto.

¿En la carta figura algún plato tradicional de Argentina?
No, solo trabajamos productos como la yerba mate, la quínoa, y algunos tipos de maíz.

¿Cómo ves la gastronomía en La Plata?
Con ganas de avanzar, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Pensaste alguna vez en regresar a Argentina?
Tengo la suerte de volver varias veces al año ya que soy el Chef Conseiller del Hotel alvear. Tengo alguno que otro proyecto de hacer algo en el país dentro de algunos años.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Mauro Colagreco, el chef platense que conquistó el paladar francés

Con tan sólo 35 años, el platense Mauro Colagreco, se convirtió en uno de los mejores chef del mundo. Este año recibió la distinción de Caballero de las Artes y Letras, por parte del Ministerio de Cultura de Francia, y la segunda estrella Michelin, premio
otorgado por la guía europea más antigua y famosa de hoteles y restaurantes, por la calidad de su trabajo al frente del restaurante Mirazur, ubicado en la paradisíaca Costa Azul de Francia.

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0