Jueves, 18 de enero de 2018. Año 9º
Tapa-03

Año 6 Revista #33

Noviembre/Diciembre

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
lunes 23/11/2015

Machu Picchu, la enigmática ciudad perdida de los incas

Machu%20picchu%204

En 1911, el expedicionario norteamericano Hiram Bingham exploró las emblemáticas ruinas incas con la ayuda de unos pastores locales y divulgó ellugar a nivel mundial. Más de cien años después, aún se desconoce la función de esta obra maestra de la arquitectura. Te invitamos a perderte en la magia de este mítico rincón del altiplano.

Texto: LUCAS BOZZANO

Machu Picchu fue seleccionada, a través de una votación masiva por internet, como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál era la función de esta obra arquitectónica construida alrededor del año 1460 y habitada durante 100 años hasta la llegada de la conquista española. Algunos afirman que se trataba de un centro religioso, político y administrativoExiste una idea generalizada, muchas veces errada, acerca de la visita a este representativo enclave del sur del Perú. No se necesita ser un trotamundos experimentado para recorrer las ruinas de Machu Picchu. Hay tantas formas de acceder a este destino como edades y presupuestos del visitante. Hoy compartimos contigo las tres modalidades de acceso más populares entre los viajeros que llegan a una región que muchos no dudan en señalar como el ombligo del mundo.
El centro de distribución para comenzar el recorrido es la ciudad de Cuzco, que nos da la bienvenida para iniciar esta aventura por pueblos coloniales y ruinas incas. Llegar a la gran ciudadela de Machu Picchu implica recorrer 112 km de imponentes paisajes andinos formados por terrazas de cultivos y sitios arqueológicos como las ruinas de Piscac y Chincheros que merecen al menos un día de visita.
La forma tradicional de llegar a Machu Picchu es en tren desde Cusco hasta Aguas Calientes en un trayecto que demanda cuatro horas. Desde allí, se toma un bus turístico hasta la ciudadela. El costo en este caso es de alrededor de USD 160 incluyendo ambos medios de transporte.
Otra manera, que requiere un nivel medio de experiencia en trekking y buen estado físico, es el Camino del Inca. Se trata de un pequeño tramo de 43 kilómetros que formó parte de la extensa red de comunicación inca de 30.000 kilómetros construida a lo largo de seis países de Sudamérica. Se debe caminar cuatro días en un entrono montañoso desoladoramente impactante. La contratación del tour guiado es obligatoria y los precios rondan los USD 600.
Por último, existe un modo de acceso de bajo costo muy utilizado actualmente por los mochileros, conocido como la Ruta Hidroeléctrica. Implica caminar tres horas por las vías del tren desde la localidad de Santa Teresa hasta llegar a Aguas Calientes, para luego subir caminando hasta la entrada del destino turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El costo de los transportes para acceder hasta el punto desde donde comienza el trekking es de aproximadamente USD 25.
, otros en cambio sostienen que era un lugar de descanso de la realeza inca que funcionaba además como fortaleza militar.
Lo cierto es que el hombre, probablemente, nunca podrá explicar con bases científicas cómo hicieron los antiguos habitantes de estas tierras para construir una ciudad de piedra en lo alto de una falla geológica sometida a constantes terremotos y lluvias sin utilizar cemento ni grúas.
Creemos que la belleza de la visita a sitios arqueológicos como estos reside en la posibilidad de ser testigos del legado de una civilización tan avanzada en materia de arquitectura y en la maravillosa complejidad del carácter indescifrable de los misterios no resueltos.
Como siempre, nuestra selección de destinos está basada en la experiencia y tiene como objetivo contagiar la inspiración y transformarse en una guía en caso de que la travesía se materialice alguna vez en tus pies.
Si luego de conocer la joya inca del Perú, este artículo se convierte en una sola arruga, es porque lo usaste a fondo. Ese es nuestro mayor anhelo.

Versión IMPRESA

Para ver entre las notas publicadas en la versión impresa haga clic aca

Notas

Provincia autorizó suba del 24,7% desde abril en cuotas de colegios privados

El Gobierno bonaerense y las asociaciones que nuclean a los colegios privados acordaron una suba del 24,7 por ciento en los aranceles que cobran esos establecimientos: el incremento se aplicará a partir de abril, mientras que el pago correspondiente a marzo se prorrateará en nueve cuotas buscando morigerar el impacto al bolsillo.

Así lo confirmaron fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y las cámaras que nuclean a los colegios privados. El acuerdo, que había comenzado a negociarse en hace dos semanas, se alcanzó en las últimas horas, luego de un intercambio de propuestas entre las partes.

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0