Jueves, 18 de enero de 2018. Año 9º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
jueves 19/04/2012

“El mercado requiere una pronta puesta en marcha de algún crédito inmobiliario"

Dsc_0231

En diálogo con TargetLP, Aníbal Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros de la Plata, dio algunas pautas sobre cómo se encuentra hoy el sector inmobiliario platense y se refirió al impacto que tuvieron en el rubro las políticas de regulación de la compra de dólares impulsadas por el gobierno nacional.

En diálogo con TargetLP, Aníbal Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros de la Plata, dio algunas pautas sobre cómo se encuentra hoy el sector inmobiliario platense y se refirió al impacto que tuvieron en el rubro las políticas de regulación de la compra de dólares impulsadas por el gobierno nacional.

¿Cuál es la situación del sector inmobiliario en La Plata?

El sector está tranquilo. Hemos trabajando muy bien desde octubre hasta la fecha con el tema de los alquileres ya que vinieron los estudiantes del interior a instalarse en la ciudad, así que hemos avanzado en materia de locaciones urbanas.
En realidad, lo que se nota es que hay una suerte de cautela con respecto al mercado porque, a pesar de que se sigue desarrollando bien, estamos en una meseta en función de que hay nuevas disposiciones del gobierno nacional como es el tema del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o de la Unidad de Información Financiera (UIF) en materia de lavado de dinero o antiterrorismo, con lo cual hemos recibido algunas pretensiones de dar información para demostrar de dónde salen los fondos y hacer un reporte de quién es el compra, quién es el que vende y luego cruzar la información que terminará en el efecto de hacer la escritura con la participación de un escribano. Esto se produce en un momento delicado del país y ocasiona algunas demoras en la instancia de confeccionar el boleto de compraventa.

¿Cómo afecta esta situación al nivel de ventas? ¿Se registra una baja o un crecimiento?

Las ventas no subieron, están en su estado natural, permanente. Lo que sí está requiriendo el mercado es una pronta puesta en marcha de algún crédito inmobiliario accesible para poder adquirir viviendas ya que hoy los intereses son muy altos y los plazos son muy cortos. Hay bancos que están trabajando en esto, como el Banco Nación, pero la gente no toma estas propuestas porque tampoco tiene un sueldo que alcance para acceder a este tipo de financiaciones. Actualmente, acceder a una cuota insume entre el 50% y el 60% de un salario promedio.
Las instituciones bancarias hablan de una tasa diferenciada pero, en realidad, si se toma ese importe conjuntamente en el pago con el seguro y los gastos administrativos el costo se incrementa, por lo cual la tasa puede ser baja pero el monto final a pagar es muy alto.

¿Y cuál es el panorama con respecto a los alquileres?

Entre la oferta y la demanda de alquileres hay un crecimiento porque no se puede comprar, la gente no puede acceder a créditos para comprar y tiene que terminar alquilando. Si bien la cantidad de alquileres ha aumentado, se prevé que, si se pusiera algún tipo de financiación, esos espacios se venderían.
Además, hay que superar uno de los principales problemas del sector que es la cantidad edificios que no se han terminado o que están esperando su final de obra. Hay muchas trabas con el Código de Ordenamiento Urbano, hay obras paralizadas, se ha entorpecido el desarrollo de la ciudad.

¿Qué impacto consideras que tuvo en el sector la regulación de la compra de dólares que impuso el gobierno nacional?

En las transacciones inmobiliarias, por lo general, la gente que vende pretende refugiarse en el dólar. El problema es que cuando vas a hacer la consulta a AFIP para la venta o compra de dólares con los ingresos que tenés no te alcanza y te dicen que te pueden vender montos que no alcanzan para este tipo de transacciones. De todas formas, como la implementación de estas regulaciones es muy reciente y estamos recién en el inicio de año creemos que recién para junio o julio podríamos evaluar con certeza cuál es la tendencia.

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0